viernes, 3 de julio de 2009

Color directo. Paso a paso.

Hola a todos/as, quiero compartir con ustedes un post diferente. Hace rato que ando con ganas de mostrar un paso a paso en la realización de una ilustración a color con acrílicos aguados. Esta técnica es similar a la de acuarelas, pero con el importante detalle que no nos permite correcciones como la acuarela. El acrílico por ser un plástico aguado, donde quedó, quedó. Y las correcciones hay que hacerlas con el mismo material pero espeso.
Espero que salga bien y que les guste.
Para empezar les cuento que este es un dibujo que fue hecho para regalárselo a un amigo, por lo que no tengo ya el original; y tuve que hacer una bajada laser en cartulina pesada, es decir, una impresión de la imágen digital (scaneada). Esto lo hago siempre, lo de escanear los dibujos, así los conservo y puedo luego hacer retoques con el Photoshop, etc.
Este dibujo a lápiz, tiene todas las líneas de construcción del mismo (o rafeado), es decir que no fueron borradas, no fue limpiado intencionadamente con goma. Me parece que en ciertos casos le preserva su calidez y frescura al trabajo.
Bueno, este templario irá tomando color de a poco...

Esta es la imágen digital que luego imprimí en una cartulina gruesa o pesada para que las aguadas de acrílico no dañen el trabajo.
Lo que sigue es tensar la cartulina con cinta de enmascarar gruesa, sobre un soporte rígido. En este caso, lo que yo uso es un fibrofácil de 9 milímetros de espesor. Y atentti: hay quienes le dan un primer baño de agua a toda la hoja y la dejan reposar un día entero. Yo no lo hago así, comienzo a pintar directamente con los acrílicos aguados al toque.

Es importante que la cinta de enmascarar tome o capture la mitad el soporte y la mitad la hoja.

Decido la paleta de color, que por reflejar un momento en el que comienza a llover y habiendo tormenta, será en este caso fría, y limitada en la gama de colores, muy grisasea y con algunos neutros (marrones en distintas tonalidades). Esto no es más que una elección personal, uno puede pintar una tormenta en la gama de rojos, o cualquier otro color, según la intención de dramatismo que quiera darle al momento. Y comienzo con la mancha tenue, que me va dando una leve idea de hacia donde voy. Trabajo primero la mancha del cielo, la cara del personaje y tiro el primer tono o base, de la cota de malla que lo viste, y el barro a sus pies.

Ahí ya comienzo a meterle un poco de trabajo a la cara del personaje, porque siempre me pasa que si me creo su rostro, el resto va como trompada... Aunque siempre puede fallar, ¡ojo! Y me copo con los detalles del carácter del tipo, y va cobrando vida de a poco...

Lo que sigue, es volver a lo general nuevamente; me meto a manchar toda la ilustración con los colores de base de cada objeto o cosa. Es decir, decido todos los colores que habrá y luego les daré a cada uno sus luces y sus sombras. Aunque como esta es una técnica aguada, que se maneja de claro a oscuro, lo primero que determino es el tono más alto (o iluminado) del color.


Este es un momento en que la ilustración se ve muy pobre, ya que tiene muy poca potencia de color. Pero apenas unos pasos más adelante, toda la composición se enriquecerá, al reforzar las sombras y los colores, buscando un equilibrio general. Esta es la etapa donde un ansioso como yo se pone loco y quiere tirar todo al carajo... Con perdón de la expresión. Madres, aparten a sus niños del monitor, el artista es un boca-sucia... ("artista", que hijo de...)

Refuerzo las sombras y los objetos comienzan a cobrar fuerza y volúmen. Empiezo a coparme con los detalles. Esta etapa está buena.

Ya se ve como todo el conjunto cobró potencia, y las formas se vuelven más corpóreas y volumétricas. Hay sensación de espacio y atmósfera.

Lo que sigue es revisar todo y ajustar detalles nuevamente, para que si algún valor de sombra, por ejemplo, quedó débil sea corregido. Y así con todo. En la foto de abajo, retoco el rostro, agregándole unas luces y sombras.

Con un pincel muy fino (número cero), de pelo de marta, que ya no estaba apto para la tinta china, hago los detalles más finos.

Ahí ya le doy las sombras más potentes a cada objeto. Y sólo faltarán los últimos ajustes y detalles. Le agrego las manchas de sangre en el hacha y en la ropa, también manchas de barro en el escudo y en la cota de malla...

Y vuelvo a ajustar (espero no aburrirlos, che...) algunas luces y brillos por el agua de la lluvia que comienza a caer.
Van a notar que no hay muchas gotas que pasen por delante del tipo. Es intencional, apenas puse algunas para no complicar la lectura. Detrás de él llueve más.

Agrego gotas impactando contra el templario, y sus estallidos... Y les doy luz a las que chorrean sobre él, y sobre su escudo y su hacha.

Y listo, está terminada. Sólo queda darle unas capas de barniz artístico en aerosol y secar con el secador de pelo, para ganar tiempo. Quitar las cintas de enmascarar y escanearlo (yo escaneo a 300 DPI), para luego hacer todos los retoques digitales de tono, saturación de colores, y luces y sombras que sean necesarios en el photoshop.

Uso barniz ACRILFIX, ACRILEX, que está bueno y preserva bien los trabajos.
Y abajo está la imágen ya digitalizada y con los retoques que mencionaba. Espero que les guste, che, yo lo pasé bomba.

Podés hacerle clik encima para ver más detalles.

Este posteo está dedicado a Raúl Fortín, Juan Giménez, Alberto Salinas, Juan Bobillo y Marcelo Sosa, verdaderos titanes del dibujo, la ilustración y la docencia. Han sido personas generosas que me ayudaron a ver más claro el camino.
Abrazos.
El Chueco.-

37 comentarios:

Guillermo Haidr dijo...

¡¡¡ Qué regalo, ché, Diego!!! Es un lujo esta publicación. Vos tambien estas siendo generoso con todos nosotros, los que te seguimos por este blog. Encima explicado. buenísimo. es para verlo varias veces.

alejandro aguado dijo...

Tremenda ilustración Diego, un lujo.

Diego Simone dijo...

Buenisimo tocayo, siempre es un gusto ver el paso a paso de un colega... sobre todo cuando con los mismos materiales que usa uno, vos lo usas de una manera tan distinta... asi que seguro te robare algunas ideas a ver como me quedan a mi... muejejejejeje...
saludos!

eve dijo...

Copado!

En cuanto me vuelvan mis hermosas huellas dactilares pinto el mío en acuarelas xD!

Cuánto tiempo estuviste para pintarlo?

Glyptodon dijo...

¡Estos son los posteos que más me gustan! Ver cómo labura un colega siempre es algo útil y placentero.
Y el dibujo, como siempre, impecable, che. Seguí haciendo esto que está bárbaro.

Glamorosamorsa dijo...

excelente para la gente ke pasa y no conoce mucho del tema...los pasos a seguir y la minusiosa explikacion...

la verdad diego te pasaste!
no me kiero imaginar lo feliz de tu amigo al tener un REGALASO como este


saludos diego

Tanqueta dijo...

Guau! Pero que posteo, che!! Me paro para aplaudirte, sos un groso. Gracias por compartir esto con todos nosotros. es muy interesante ver este paso a paso ya que algunos no sabemos usar el color. un abrazo grande Diegosaurio (jeje, chiste). Nos estamos viendo.

Adrián Ruano dijo...

Hola Diego: Te conozco solo de nombre y estuve viendo tus cosas,me parecen excelentes, pero me encantó principalmente este paso a paso en el color de esta ilustración ya que uno siempre aprende algo nuevo.Te cuento que laburo ayudando en el dibujo a lápiz a Sergio Ibáñez en una serie para Eura y me encantaría que vieras mis cosas y si te es posible dejarme tu parecer.
Abrazo grande.
Adrián.

quique alcatena dijo...

Clarísima exposición, Diego. Hacés honor a los artistas que tan generosamente mencionás al final del post.

Diego Aballay dijo...

Guille: Querido amigo, que bueno que te haya gustado. Yo lo disfruté mucho. Tus dibujos como siempre te digo, mejoran a pasos agigantados. Saludos a los amigos.

Ale: Gracias. Vos sos alguien que contribuye a mi buen humor, ya que participar del blog de H. Patagónica me provoca mucha alegría sin dudas.

Diego, tocayo: Usted sí que con los acrílicos espesos hace maravillas, che. Bienvenido, y haga el intento con aguados, verá que bueno que está. Abrazo.

Evelin: si yo fuera astrólogo te diría: "cuidate de las sartenes calientes" ;) Gran dibujante, gran cabeza dura, pero te banco a muerte.

Glyptodon: Otro colega que pinta muy bien. Bellísimos tus animales de la prehistoria. Tocayo mío encima. Un abrazo y gracias por pasar.

Glamorosamorsa: Vos sabés que sos como un hijo casi. Te quiero mucho, pendejo, que talentoso que sos, carajo. ¡¡¡Aguante Chico Sarkasmo!!!

Tanqueta, Dieguitooo: Vos ya estás entre mis afectos, el guerrero del post anterior es tuyo, lo sabés. En cuanto lo pinto te llamo. Un abrazo grande y que haya otra juntada pronto. Pero no me pidan que baile como Michael, ehhh... Bueno, está bien, algún pasito...

Adrian: Bienvenido. Ya pasé por tu blog y te dejé un comentario. Groso el Ibañez, mande saludos. Gracias por tus palabras.

Gracias, Quique, por la visita y por el comentario. Es un honor, sabe que siempre es bienvenido por mi espacio. Bellísimas las páginas de los samurais, los combates, la documentación en sus armaduras, etc. Ya lo escribí antes, pero no puedo dejar de repetirlo: usted enaltece nuestra profesión. Usted nos dignifica ante esos que todavía creen, por desconocimiento que el comic o la historieta, es un género menor.
Un abrazo.
Diego.-

oenlao dijo...

buenisimo.

Matias Figueroa dijo...

H-E-R-M-O-S-O
QUE BUENO DIEGO

Laura Ponce dijo...

Hola, Diego
Estuve paseando por tu blog y me gustaron mucho tus ilustraciones, en especial los bocetos y diseños de personajes. También me interesó el entintado de “Autodescubrimiento” y las páginas de "Policías y ladrones”.
Mi nombre es Laura Ponce y estoy sacando las revistas PROXIMA y “SENSACIÓN!”
http://revistaproxima.blogspot.com/
http://revistasensacion.blogspot.com/
Las dos son de Ciencia Ficción y publican cuentos e ilustraciones más algún artículo o entrevista (en el número anterior publicamos un reportaje a Rubén Meriggi, por ej), sin embargo tiene cada cual su propia estética y línea editorial.
SENSACIÓN!” es un homenaje a las revistas pulp de los años ´50, con todo su “sense of wonder”, y PROXIMA está dedicada a una CF más moderna y sofisticada.
Es un proyecto editorial que llevamos muy a pulmón, emprendido con el propósito de difundir lo que se hace acá y ahora.

Te gustaría colaborar con el proyecto?
Sería un gusto contar con tu trabajo. :-)

Saludos
Laura
PD: te mando este mismo mensaje a tu e-mail de contacto para que, si te interesa, sigamos comunicándonos en privado.

LEONARDO HEREDIA dijo...

diego: hola! como estas capo? la verdad que te quedo espectacular! como te comente en persona, creo que solo los gandes no tienen drama en compartir sus saberes! gracias por hacerlo!!!da mucho gusto que haya todavia artistas de la vieja escuela que le den el lugar que se merece al excelente dibujo y al igual tratamiento del color!!!
gracias por el virtuosismo y por la humildad!!!
un abrazo

Diego Aballay dijo...

Oenlao: Usted siempre es bienvenido, ya le dije. Gracias, loco. Un abrazo.

Maty: ¿cuándo venís a visitarme, locote? ¿cómo anda ese ánimo? Por favor, subí la historieta que hiciste para Hybris en tu blog, y la estupenda tapa, dejate de joder.

Laura, bienvenida. Ya te escribí a tu mail personal. Estamos en contacto. Gracias por tomarte el tiempo para recorrer mi blog y por el comentario.

Leooo!!! Loco, gracias por tus palabras. Creo que el generoso sos vos. Como te decía fue un gusto conocerte. Pronto pizzas y empanadas en algún lado. posta. Un gusto compartir con vos y con los chicos el blog de H.P.

TRIANA dijo...

que berraquera de tutorial!!! ahora si vamos a volarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!! es hora de volver a sacar los apinceles y recordar viejos y buenos tiempos!!!

Diego lo voya ver nuevamente para hacer preguntas sobre mis dudas, sino es molestia y si las encuentro!!! gracias de verdad!!! saludos desde colombia y de los nahualli!!!

gabriel dijo...

Grande Diego!!!

Diego Aballay dijo...

Triana! Hola, gracias, che; y sí, saquemos pinceles y a disfrutar. Saludos al Clan.

Gabriel!!! Que buena sorpresa, me pone muy contento tu visita. Gracias por pasar y en un rato me voy para tu blog y te dejo saludo. Bienvenido, loco.

Saludos para ambos.-

serafin p g dijo...

espectacular!
que lindo laburo te quedó diego, una pinturita! (literalmente)

saludos!

Fede dijo...

Buena chequinn!! que dibujos te mandas!! todo un artista eh!!...

Ya se te anda extrañando por estos dias!!!! me quede sin regalo :P
Ya nos vamos a ver!
Un abrazo
EL negro fede

Matias ! dijo...

man lo malo es que a veces se pierde el encanto de la pintura cuando lo digitalizas...igual quedo bueno !
salut

Diego Aballay dijo...

Serafín, gracias, una aguadita, diría yo. Gracias, compañero! Aguante H. P.!!!
Abrazo para vos.

Fede!!! Negro querido, portate bien, eh, que si no, no hay regalo de cumple... ja! Naaaah, ya es tuyo, amigo.

Matías, gracias por tu visita. salut, ¿dónde está el vinito...? ¿me lo perdí?

Anónimo dijo...

que zarpado que estaaaa!!! sos un genio dieguillo!!! perdona que no te escribi antes, estuve mudandome! ya les invitare unas pizzas!!

CapoCosmico dijo...

Mira que sos hijo de pu... jeje sos un grande Dieguiyo, desde que te conoci (bien bien.. cuando hablamos) me di cuenta que sos un grande... y despues note que reflejas lo grande de quienes fueron tus maestros en tus ilustraciones(eso de lo que no podemos evitar hablar cuando nos vemos)... ademas de los buenisimos resultados que tienen los prosedimientos que empleas (y haces con maestria) aca falta escribir el esfuerzo y la garra con la que trabajas... con la que hacemos todo en esta profesion, con la humildad que tenes al encarar un trabajo, una magia especial que se le agregan a las cosas cuando sos un tipo copado (ensima de talentoso)...
Grande Dieguiyo, sos un Grande!... yo te admiro por los resultados (geniales) que dejas en las hojas... y por lo grande que sos (en una mesa con empanadas...) jaja
Abrazo Amigo! (estoy por encuadrar el dibujo que me regalaste... essa!)

Diego Aballay dijo...

Mele!!! Muchas gracias, y dale empanadas y pizza pronto!!! Que grosa sos, carajo, gran artista, te quiero mucho, sabés.

Leo, Capo Cósmico, qué decirte? Sos otro que me ha dejado sin palabras. Se que comparto con vos, ese cariño tan noble por quienes han sido nuestros maestros ( o tu maestra) y ahí nos encontramos sin dudas. Es un gusto haberte conocido y compartir el camino con vos.
Abrazo, loquito. Hagamos otra juntada pronto!

El Chueco.-

Andres Accorsi dijo...

Che, MUY grosso!
Cuando vi el lápiz dije "Hermann!"
Y el resultado final es una cruza notable entre Hermann y Salinas. Muy bueno!
¿Tenés páginas de historieta, o lo tuyo es sólo ilustración?
Felicitaciones, capo!
AA

Diego Aballay dijo...

Bienvenido, Andrés! Y muchas gracias por el comentario, me alegra que te guste mi trabajo. Sí, tengo un montón de páginas de historieta. Voy a tratar de contactarte vía mail, pero por si volvés antes de que te ubique, acá en el blog aparece mi mail personal.
Saludos y gracias por pasar.
El Chueco.-

Martin Figueroa dijo...

Que grande el tipo aplicando la tecnica del Mostaza!!
Muy buen laburo!! Ya vamos a comer unas empanadas salteñas echas por mis propias ambas dos manos...
Saludos Dieguillo!!

Mauro Vargas dijo...

Muy buen post en serio! Asi parece fácil, para mi hay trampa y nos ocultas algo...

Envidio a los coloristas directos!
Un abrazo y el guerrero que me regalaste me gusta más! Jajaja!

Vragas.

Diego Aballay dijo...

Martín: ¡¡¡Preparame dos docenas!!! ¡y hacé más para el resto de los invitados, compañero! Gracias por pasar.

Vragas: taba gueno el que te regalé pa tu cumple... Merecido, usted me regaló un Nippur fantástico; aunque se que a vos no te gusta un carajo. A ver si me regala uno nuevo, che, quiero un Hanibal!!!

Saludos para ambos.

Diego.

Mauro Vargas dijo...

Otro Anibal? No te mande uno via Carranzex?
Que habia salido manguero el Chueco...

Jaja.

Vragas.

José Núñez dijo...

Que buen trabajo maestro, me gusto mucho este trabajo, saludos de Perú.

Diego Aballay dijo...

Vragas, quiero uno chico pa´ colgarlo. El que me mandó a través del Carranza expres está fantástico, pero es muy grande y no tengo ya lugar.
Saludos!

José, muchas gracias. Que estupendos artistas hay en Perú. Soy amigo del Chiqui Vilca (del blog La Nuez), y con él y un grupo de artistas entre los que había muchos de tu país, hicimos unas cartas de rol. Yo trabajé con Antonio Pomar, un colorista extraordinario.
Te mando un abrazo desde Argentina.
Por favor, no me digas maestro, porque en serio que no lo soy.
Pasaré por tu blog.

marcelo pont dijo...

CAPOOOOO!!!!

Diego Aballay dijo...

Gracias, Pont, que bueno que pasó usted por aquí, compa.
Un abrazo.
¡Aguante HP!
Diego.

jorge Torres dijo...

Quedó bárbaro!, me sorprende lo chiquito que trabajas, pensaba por el detalle que les ponés que tus dibujos eran mas grandes.

DiEGokBZoN dijo...

Claro, así cualquiera, total es soplar y hacer botella :P (se me nota lo envidioso verdad).
Un capo total don Diego, lo sigo siempre por sus laburos, por ser tocayo (ja!) y porque siempre lo recuerda a uno de los paraguayos más universales, don Robin.
Abrazo master!